Apple y el #bigdata en tu salud

Últimamente se habla mucho del análisis de los datos de salud extraídos gracias a miles de app’s de salud y wearables que poco a poco van formando parte de nuestra vida.
Si tienes un iPhone, habrás comprobado que desde hace tiempo, las últimas actualizaciones de iOS integraban por defecto en el teléfono la aplicación “Salud” o “Health”. Esta aplicación, asociada con otras app’s y wearables, recopila gran cantidad de información sobre ti y tu salud: Actividad física, horas de sueño, constantes vitales, salud reproductiva, nutrición, resultados de tus analíticas, presión arterial… y un sinfín de datos de pruebas médicas. Todo perfectamente organizado, sencillo y cómodo, a modo de panel de control. En una aplicación, todo el seguimiento de tu estado de salud.

Las posibilidades son tantas que Apple ha liberado ResearchKit y Carekit, dos plataformas de código abierto para el desarrollo de apps de salud.

Researchkit permite llevar a cabo estudios clínicos recopilando y llegando a más participantes. Desde su lanzamiento, la cantidad de datos médicos recogidos y las conclusiones alcanzadas han sido increíbles. Como ejemplo, más de 10.000 personas (mediante la app mPower), están participando en el mayor estudio sobre párkinson de la historia.

Hasta ahora, la investigación médica se ha basado en métodos tradicionales. Son estudios complicados, donde la logística, investigación, análisis y recogida de datos… se vuelve mucho más compleja. Pero, ha llegado el momento en el que un programador puede desarrollar una aplicación basada en ResearchKit para realizar el seguimiento de un estudio clínico, con las innumerables ventajas que esto conlleva: se reducen de manera significativa las limitaciones en la ubicación, los desplazamientos del paciente, los posibles errores y olvidos que pueda cometer, simplifica la recogida de datos, la comunicación médico y paciente se agiliza…

Por otro lado, Carekit se ha enfocado en la recopilación de datos de salud en general, y que permite desarrollar aplicaciones de todo tipo: Control y cuidado de la diabetes, enfermedades cronicas, posoperatorios, melanoma, asma, seguimiento de numerosas enfermedades…

Estas dos plataformas liberadas, van a ofrecer a Apple algo muy valioso: BigData, ingentes cantidades de datos listos para analizar, cruzar, comparar… La información es poder, y si es sobre salud, aún más poderosa.

Apple está llevando a cabo una revolución en el mundo médico de la que se está hablando muy poco, pero que dará mucho de que hablar. En pocos años, los datos de tu salud serán de Apple, como ahora tu privacidad le pertenece a Google. ¿Y después? Eso ya se lo dejo a tu imaginación, y a próximas reflexiones.

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.