Consejos para usar Twitter en los congresos.

En los últimos eventos a los que he asistido he podido observar como Twitter comienza a estar presente entre el auditorio como una herramienta útil para reflejar en tiempo real las ideas del ponente. Esta red social se está integrando poco a poco en las costumbres sociales, y se está convirtiendo en una plataforma fundamental para transmitir ideas en tiempo real. Ya no se usa sólo en acontecimientos tecnológicos, si no que forma parte como un elemento más, del propio evento médico.

No obstante, también se percibe que aún falta un poco de rodaje. Y por eso escribo estos tips o consejos, para que en el próximo congreso o evento al que asistas, sepas sacar de Twitter el máximo rendimiento.

  1. Twitter no es facebook. Diferencia importante. En esta red a nadie le importa lo bien que te lo estás pasando.
  2. Sigue la cuenta del congreso y averigua qué hashtag se está utilizando durante el congreso. Etiqueta tus ideas con él. #AEU17 #semfyc17 #separ17 
  3. Transmite mensajes interesantes de lo que estás viendo y escuchando. Acompáñalos con fotos de buenas diapositivas que se estén proyectando en ese momento. Conseguirás más impacto.
  4. Participa. Es genial sentirse dentro del evento.
  5. Retuitea los tuits inteligentes. Te dará visibilidad.
  6. Felicita a los ponentes a través de Twitter. Cita su @nombre. Cuando revisen su timeline, se fijarán en ti.
  7. Si tú vas a exponer sobre un tema, crea expectación antes de la charla adelantando alguna idea clave e interesante.
  8. Si eres ponente, libera tu charla subiéndola a una plataforma tipo slideshare, y al final de la charla twittea su enlace. El público lo agradecerá, y valorará tu aportación.
  9. Puedes proponer una encuesta para crear debate. ¿Has usado las encuestas de Twitter? En los eventos funcionan muy bien. Pruébalo.
  10. Y no olvides que lo que escribes es público. Cualquier persona puede leerlo.

Hay herramientas como twitterwall que crean un atractivo muro con todo lo que se está comentando durante el evento. Esto se proyecta sobre el escenario y realmente la experiencia de formar parte del evento es mucho más completa.

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.