¿Formación médica del futuro?

El otro día le pregunté a mi hija de 8 años cómo había aprendido a hacer las trenzas de raíz de sus muñecas. Ella me miró, con ese aire de “papá, no entiendes nada…” y me contestó “con un vídeo de youtube kids”.

Entonces comprendí que nuestros hijos ya no aprenderán igual que aprendimos nosotros, por más que nos empeñemos en que sigan el mismo modelo que servía hace pocos años.

Mi hija pequeña quiere ser ahora pediatra. Lo de ser peluquera fue el mes pasado. Pero independientemente de lo que “quiera ser de mayor”, ya no aprenderá con los métodos de enseñanza tradicionales, estoy seguro (aunque todavía en su colegio se empeñan en que no sea así). Sus patrones, su manera de entender la realidad, no pueden ni deben ser los mismos de hace 20 años.

Pero el sistema educativo se mantiene rígido, y frustra a sus estudiantes. Memorizar ya no sirve. La información está en segundos en nuestra mano a través de cualquier dispositivo conectado. Y parece que el mundo sigue viviendo de espaldas a esto.

Si trasladamos este modelo al mundo médico, la situación no varía mucho.

La formación médica, que sigue siendo posible gracias a la estrecha colaboración entre el médico, las sociedades y la industria farmacéutica, está llamada al cambio.

El profesional sanitario quiere acceder a su formación contínua de otra forma: Seleccionando los contenidos que realmente le interesan y accediendo a ellos en función de sus horarios (guardias, consultas, quirófanos, urgencias… que son una letal combinación contra el tiempo, y si no preguntadles…)

Ha llegado ese momento en el que necesitamos plataformas, lugares de encuentro profesional y redes que segmenten a las especialidades médicas, donde puedan interaccionar entre ellos, comentando casos clínicos de pacientes reales.

Necesitamos cursos de formación médica online, de calidad, como los que muy tímidamente están apareciendo en plataformas MOOC (Massive Online Open Courses) ej. http://mooc.es/curso/thoracic-oncology/

Necesitamos que los congresos se retransmitan en streaming, y que luego estén disponibles para su consulta en cualquier momento y lugar. Necesitamos más Podcast. Necesitamos SlidesShares. Necesitamos más Blogs médicos. Necesitamos Apps de calidad. Necesitamos revistas online abiertas que seleccionen contenidos de distintas fuentes ej.: http://flip.it/GW0wwy

En definitiva, necesitamos una formación de calidad, pero que esté disponible a través de los nuevos canales y redes.

Y yo me pregunto… ¿Queremos seguir apoyando la formación médica basada en modelos antiguos? Perfecto, pero entonces no busquemos resultados distintos.

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.