La importancia de la Misión-Visión-Valores en la industria farmacéutica

Todas las empresas deben tener una finalidad, un objetivo, una razón de ser, más allá de lo puramente económico. Si crees que el principal y único objetivo es ganar dinero, no sigas leyendo.

El fin de una compañía viene definido por esas bonitas frases que habitualmente llamamos: Misión-Visión-Valores (sí, esos párrafos que parecen extraídos de un mundo ideal) y en ellos se identifica la «filosofía de la empresa». La estrategia, las acciones comerciales, las inversiones, los objetivos, todo el enfoque y la cultura de la compañía debe girar entorno a esos postulados. ¿Hasta aquí de acuerdo?

Si soy bombero, mi objetivo es salvar vidas y asumiré los riesgos que eso conlleva. Si soy policía, ni que decir tiene. Si soy médico, un juramento hipocrático, que busca el bien del enfermo por encima de todo, regirá mis acciones.

El problema llega cuando hemos definido la esencia, pero no actuamos con coherencia. El bombero huye sin rescatar al hombre encerrado por las llamas, el policía acepta el sobre por hacer la vista gorda, y el médico no cumple con lo esperado.

En la industria farmacéutica puede suceder lo mismo. La misión y los valores de la empresa son estupendos. Copio textualmente la misión de algunas grandes compañías: “Ofrecer medicamentos y dispositivos médicos valiosos, para ti y futuras generaciones” – “Innovar para llevar a los pacientes, terapias que de manera significativa mejoren sus vidas” – “Nuestra misión es mejorar la calidad de vida de las personas, haciendo posible que la gente tenga más vitalidad, se sienta mejor y viva más tiempo”

Pero… ¿Realmente percibimos que esa es la finalidad de las farmacéuticas? o por el contrario nos invaden otros pensamientos. Reflexionemos y actuemos alineados con los valores que nos definen, pues son para estar orgullosos. Si partimos de esa base todas nuestras acciones tendrán una ética intachable.

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.